BARASONA DISEÑO Y COMUNICACIÓN
DISEÑO &
COMUNICACIÓN

c\ Pelfort, 20 casa 3
08017 Barcelona
Tel. (+34) 934 069 677
Mvl. (+34) 607 221 321

Follow us

Search

Barasona
  -  Arquitectura   -  València ya es candidata a ser la Capital Mundial del Diseño 2022

València, 15 abr (EFE).- València ya es candidata oficial a ser la Capital Mundial del Diseño para el año 2022 tras presentar la Associació Valencia Capital del Disseny ante la World Design Organization (WDO) una memoria de méritos y un vídeo sobre la ciudad.

El diseñador Ibán Ramón ha creado la imagen gráfica de la propuesta y el libro de la candidatura, que se articula alrededor del lema “El diseño mediterráneo de Valencia. Diseño para el cambio, diseño para los sentidos”, según un comunicado de la Associació.

Los integrantes de la Associació han desarrollado un riguroso trabajo de investigación, liderado por sus dos directores estratégicos Xavi Calvo y Pau Rausell, que se ha traducido en un documento de uso interno y de más de 500 páginas.

El documento refleja el pasado y el presente del diseño, así como nuevas propuestas vinculadas a la ciudad de València y también de la Comunitat Valenciana, y recoge además la propuesta del programa anual de eventos que acogerá la ciudad en caso de que València sea seleccionada.

Junto con la memoria, la candidatura ha presentado también la que será su imagen gráfica, diseñada por Ibán Ramón, reconocido diseñador gráfico valenciano y con una amplia y premiada trayectoria detrás.

“La imagen de la capitalidad se anticipa a usos futuros. Se han interpretado las letras VWDC a partir de formas geométricas simples, sobre una retícula de módulo cuadrado que permite infinidad de composiciones”, ha explicado el diseñador.

Además, su color evoca el Mediterráneo: la arena, el mar, el sol y las tipografías empleadas en el dossier se muestran “suficientemente formales sin renunciar a contemporaneidad y frescura”, comenta Ibán Ramón.

“El diseño modular de la identidad abre paso a una infinidad de composiciones, permitiendo un amplio desarrollo; sin una significación concreta, pero reconocible”, añade el diseñador.

El lema de la candidatura apela a una “manera de mirar” con ciertas implicaciones geográficas, pero también estéticas, éticas, filosóficas y políticas, explica Pau Rausell, codirector estratégico del proyecto.

La candidatura de València cuenta con numerosos apoyos institucionales, de organizaciones y organismos públicos y privados valencianos, nacionales e internacionales.

Además de las instituciones, las empresas promotoras de esta iniciativa mantienen su apuesta por el diseño, impulsando una iniciativa que aspira a mejorar la calidad de vida de los valencianos, según las fuentes.

El documento de la memoria refleja el presente de las industrias del diseño y de los profesionales del diseño valenciano que destacan a nivel nacional como internacional y en las diferentes disciplinas del diseño.

También recoge las infraestructuras culturales vinculadas al diseño que existen, así como toda la oferta de eventos, jornadas y semanas culturales de València y de la Comunitat Valenciana.

El documento desarrolla aspectos como las condiciones de logística, seguridad y salud pública con las que cuenta la ciudad para acoger un evento de estas dimensiones y proyección internacional.

La candidatura València Capital Mundial del Diseño 2022 está promovida por la Associació València Capital Mundial del Disseny, una asociación privada, y que cuenta con el impulso del Ayuntamiento de València, la Generalitat Valenciana, Feria Valencia y La Marina de València.

También cuenta con el apoyo de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana y el Colegio de Diseñadores de Interior de la Comunitat Valenciana.

Integran el comité ejecutivo Marisa Gallén, Luis Calabuig, María Navarro, Amparo Balbastre, Rafa Armero, Kike Correcher, Jorge Fombellida, Vicente Gallega, Vicent Martínez, Vicente Pons, Soledat Berbegal, Amparo Bertomeu, Clara del Portillo, Xavi Calvo y Pau Rosell. EFE